Urb.Patty B-2, Pasaje Raimondi - Tacna - Perú +51 952648558 proolivo@proolivo.com
Acceso para socios

PRO OLIVO ALERTA SOBRE GRAVES DIFICULTADES QUE AFECTAN SECTOR OLIVICOLA EN TACNA

PRO OLIVO ALERTA SOBRE GRAVES DIFICULTADES QUE AFECTAN SECTOR OLIVICOLA EN TACNA

22-05-2017

Tacna. 22.05.2017. La Asociación Pro Olivo convocó a una reunión de trabajo de alerta el viernes 12 de mayo al sector olivícola en la ciudad de Tacna, a fin de tratar el problema de la baja producción de olivo, que actualmente ha llegado a ser 70% menor a la de un año normal. Esta reunión contó con la asistencia de representantes de las diferentes instituciones relacionadas al sector olivícola como la Dirección Regional de Agricultura, SENASA, SENAMHI, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, empresarios y especialistas de campo.  

Los asistentes manifestaron su preocupación debido a que este sería el tercer año consecutivo en que los olivares han tenido una muy baja producción (menos Kg de aceituna por hectárea), las cosechas no han llegado al 30% de un año normal de producción, por efecto de las altas temperaturas como resultado del calentamiento global, lo cual no permite que el olivo acumule las horas mínimas de frio que requiere. Esto se agrava debido a las altas temperaturas que incrementan la presencia de  nematodos y hongos que afectan a la planta. A lo que se suma el déficit de agua en la región y la presencia de plagas muy agresivas como Orthezia olivícola, Hylesinus oleiperda (barrenillo) y Palpita quadristigmalis (margaronia).

Luego de un intercambio de experiencias y opiniones los asistentes coincidieron que es necesario un trabajo conjunto de la triple hélice (Estado, Universidad y Empresa Privada) y se comprometieron en trabajar de manera articulada a fin buscar soluciones al problema que afectaría a más de 4000 familias de agricultores que dependen económicamente del trabajo generado por el sector olivícola para su subsistencia.


Comentarios

Videos

Redes Sociales