Urb.Patty B-2, Pasaje Raimondi - Tacna - Perú +51 952648558 proolivo@proolivo.com
Acceso para socios

Perú realizó la mejor edición de concurso mundial de aceites de oliva

Perú realizó la mejor edición de concurso mundial de aceites de oliva

28-09-2019

27.09.2019.- Con una gran participación de productores de aceite de oliva virgen extra, concluyó exitosamente la sexta edición del concurso Sol D’Oro Hemisferio Sur, considerado entre los cinco mejores a nivel internacional, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Entre el 22 y 27 de setiembre la atención mundial de los especialistas en aceite de oliva estuvo concentrada en Tacna, Perú, segundo país sudamericano en que se realiza este concurso, que desde su creación en el 2014, se desarrolla de manera itinerante en países de alta producción y cultura en el sector oleícola.

El director de Veronafiere, organizadora italiana del concurso, Daniele Salvagno, indicó que esta ha sido la mejor edición, tanto en términos de cantidad de muestras como en número de países participantes.

Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, resaltó el potencial que tiene la aceituna “criolla” para producir aceite de oliva de gran calidad. “Los resultados de este concurso son una muestra de que Perú tiene un gran espacio para desarrollar y posicionarse como productor de los mejores aceites de oliva extra virgen”, subrayó.

Fueron 73 las muestras competidoras y participaron Australia, Sudáfrica, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Participaron 10 empresas peruanas: 7 de Tacna, 2 de Arequipa y 1 de Moquegua, que en conjunto presentaron 15 muestras. Dos de ellas, clasificaron entre los cuatro mejores aceites y la empresa agrícola Fundo Verde, obtuvo el segundo puesto en la categoría Frutado Intenso.

Los ganadores del certamen serán invitados por Veronafiere a participar en actividades de promoción comercial en las ferias más importantes del sector en el mundo como la Hong Kong Wine & Spirit Fair (noviembre 2019, Hong Kong), Olive Oil Kansai (mayo 2020, Japón) y Vinitaly – Sol & AgriFood (abril 2020, Italia).

El concurso fue coorganizado por la Asociación Pro Olivo y PROMPERÙ.

Es importante mencionar que los principales mercados de destino del aceite de oliva extra virgen del Perú son España, Italia, Australia, Ecuador, Chile y Estados Unidos, sumando US$ 4 millones en envíos al exterior en el 2018 y 4.7 millones. En el primer semestre del año ya US$ 4.7 millones en exportaciones.

 

GANADORES:

Categoría: LIGERO

1° SOL D´ORO, Uruguay, AGROLAND S.S.,Colinas de Garzon Olio Novo.

2° SOL DE PLATA, Chile, AGRICOLA MONTE OLIVO, Montevecchio Frutado Ligero.

3° SOL DE BRONCE, Uruguay, OLIVAS DEL PASO, Olivas del Paso.

 

Categoría: MEDIO

1° SOL D´ORO, Sudáfrica, DE RUSTICA OLIVE ESTATE, Coratina.

2° SOL DE PLATA, Chile, OLIVARES DE QUEPU, Picual.

3° SOL DE BRONCE, Brasil, OLIVAS DO SUL, Monovarietal Koroneiki.

 

Categoría: INTENSO

1° SOL D´ORO, Chile, AGRICOLA MONTE OLIVO, Longovilo.

2° SOL DE PLATA, Perú, ALMAZARA FUNDO VERDE, Fundo Verde.

3° SOL DE BRONCE, Sudáfrica, TOKARA, Tokara Premium.


Recibieron menciones especiales en la categoría Ligero: Montevecchio Frutado Medio (Chile), Colinas de Garzón (Uruguay), Blend Suave, Blend Medio (Argentina), Medium, Frantoio, Blend (Sudáfrica), Coratina (Argentina) First Cold Press (Australia), Agrovivo (Chile).

En la categoría Medio, estuvieron Coratina (Sudàfrica), Vallesur Criolla – Coratina (Perù), Trilogía Criolla, Gran Laur, D’Aguirre Classico, (Argentina), Coratina, Favolosa, Olave Premium (Chile) Arbosana (Brasil), Jeff’s Blend (Australia).

En la categoría Intenso destacaron: Vallesur Criolla (Perù), Mardouw XXV Intense, Oakhurst Evoo Medium (Sudàfrica), Cruz de Piedra (Argentina) y Obsession (Chile).

 


Comentarios

Videos

Redes Sociales